Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Formación pedagógica: período 2021 – 2023

 

La Emergencia Educativa ha llevado a replantear la Iniciativa, fijando el énfasis en lo que supone para los educadores, educadoras y directivos la educación a distancia (virtual, radiofónica y, por ejemplo, con distribución de guías). 
La prioridad será reflexionar y potenciar las prácticas pedagógicas que los países llevan a cabo en este nuevo ecosistema educativo. Para ello es importante la sinergia con los dos centros de formación docente que tiene el Movimiento (Venezuela y Ecuador). Con el objetivo de dinamizar la investigación y la sistematización de las prácticas, desde las cuales se está abriendo un nuevo horizonte pedagógico que no se cerrará luego de la pandemia.  
La profesionalización de educadores y educadoras es otra una preocupación constante en el marco de esta Iniciativa, por tanto, se promoverán alianzas con el ámbito universitario.

 

El quehacer de la iniciativa:
 
Se promueve una formación permanente centrada en la reflexión de la práctica cotidiana a través de estrategias que fomenten la revisión, el cuestionamiento y el enriquecimiento de la práctica educativa, siempre orientada hacia la acción y la contextualización de la propuesta de Fe y Alegría. 
Se busca introducir en los procesos formativos modalidades investigativas emblemáticas en la educación popular como la investigación acción participativa (IAP), la recuperación crítica de la historia o la sistematización de experiencias.